Bienvenida profesora Daniela
💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕
LOS
REINOS DE LA NATURALEZA
Los seres vivos se
clasifican en cinco reinos
Los 5 reinos de la
naturaleza o también llamado
de los seres vivos son los siguientes: Reino Animal, Reino Vegetal o Plantas,
Reino de los Hongos, Reino Monera (también llamado bacterias) y Reino Protista.
Toda criatura viviente que existe en la naturaleza pertenece a uno de estos reinos.
La ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos se llama Taxonomía.
VIDEO
↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES QUE IDENTIFICAN A LOS HONGOS
- Los hongos no son vegetales, forman un reino propio que es Fungi
- Puede ser unicelulares como las levaduras o pluricelulares, pero en cualquier caso no forman tejidos sino acumulos celulares filamentosos denominados hifas
- Su sustancia de reserva no es almidón como en las plantas, sino glucógeno, como en los animales.
- Sus células carecen de pared celulósica, y la han sustituido por quitina
- Su nutrición es heterótrofa pues carecen de clorofila. Su alimentación es fundamentalmente la materia orgánica que se encuentra depositada en los suelos: hojas, pequeños animales muertos...En este sentido conforman un papel muy importante en el ciclo de la materia, ya que trasforman la orgánica en descomposición en inorgánica que puede ser aprovechada por las plantas.
- Su reproducción es sexual, o asexual en los microscópicos y alternante y con formación de esporas en los hongos superiores (Basidiomicetos)
1. ¿ que color presentaban las colonias de bacterias en el agar ?
R//= negro , cafés , azul , blanco
2. ¿ que aspecto , forma y color presentaban las bacterias ?
R//= se veian bolas juntas , de colar morado , que formaban un circulo blanco. amarillo tomaron varias formas , lineas curvas y lineas rectas
NUESTROS EXPERIMENTOS...
REINO MONERA
A partir de los desarrollado en el
laboratorio acerca del reino mónera responda las siguientes preguntas (te
puedes apoyar en el registro fotográfico):
1. ¿Qué color presentaban las colonias de
bacterias en el agar?
2. Cuando se observó la placa con
bacterias al microscopio. ¿Qué aspecto, forma y color presentaban las
bacterias?
3. Indique 3 conclusiones acerca de este
experimento.
NIÑA : Sofia Aristizabal
Respuestas
1.R//=pude
observar que presentaron colores como :negro
,blanco ,café claro
también se pudo observar en el agar café oscuro
2.R//=el
color era morado, blanco , amarillo y negro líneas
curvas (morada) , puntos (negros)
y líneas (negras)
3R//=
1.todos tenemos microorganismos en el
cuerpo
2 .las diferentes
bacterias se forman dependiendo sus factores
y composiciones
y composiciones
3 .las
bacterias son fuentes de enfermedades es por esto que
debemos tener buenos hábitos de aseo
personal y en los
alimentos
REINO VEGETAL
1. ¿Cuáles son los cuidados mínimos para
que una semilla germine?
2. ¿Cuál ha sido el avance más
significativo que ha presentado la planta?
3. ¿Cuáles son las dificultades y
aspectos que han afectado el crecimiento de la planta?
4. Indica 3 conclusiones acerca de este
experimento.
NIÑA : Sofia Aristizabal
PLANTA COLEGIO :
* Preferiblemente Sembrar la semilla en tierra abonada.
* Regar o humedecer nuestra planta de forma adecuada.
* Darle amor.
2.R// Colegio: Creció 2 Cms pero murió, volví a plantar creció 5mm
Casa: Creció 5 Cms y sus pétalos ya se están formando.
3.R// Colegio: En la planta que sembre en colegio, pudo ser el ambiente,muchas veces falta de cuidado y circulacion de aire.
4.R// *Concluyo que el ambiente es indispensable para el crecimiento de nuestra planta.
*El cuidado y la dedicacion es muy importante para el crecimiento.
* La humedad que hagamos en nuestras plantas permitirá que nuestra planta crezca
REINO FUNGI
1. ¿Qué cambios notables observaste a lo
largo del experimento?
2. ¿Cuál de las muestras presentó mayor
cambio? ¿Por qué crees que se evidenció mayor cambio?
3. Plantea 3 conclusiones acerca del
experimento, relacionadas con el aprendizaje adquirido, experiencia vivenciada
y aspectos por mejorar.
NIÑA : Sofia Aristizabal
PANES AL SOL
PANES EN LA HUMEDAD
Respuestas
Resultado de experimento PAN SOL ( 15 días)
1.R// Del 1 al 5 días: No presentaron cambios
Día 6: En el pan de la leche se observó una mancha amarilla.
Del 7 al 15 días: No presentaron cambios.
Resultado de experimento PAN HUMEDAD ( 15 días)
1.R// Del 1 al 9 días: No presentaron cambios
Día 10: El pan seco se resquebrajo.
Día 11: En el pan de la leche se observaron manchas cafes y una azúl.
Dia 12: En el pan del agua se observó una mancha amarilla y azul.
Días 13 a 15 días: No presentaron cambios
2.R// Pude notar que en los panes que guardé en la humedad fueron los que presentaron mayores cambios, se puede evidenciar manchas y hongos.
Pienso que estos cambios se dieron por él lugar, ya se guardaron en un lugar oscuro, de madera y húmedo, factores que pueden ser fuente de alimentación para el crecimiento
3.R// CONCLUCIONES
1. Puedo concluir que no todos los ambientes influyeron para el experimento.
2. Los componentes y líquidos tienen que ver con la formación de los hongos.
3. El empaque resellado protegió a los panes que estaban expuestos al sol, ya que pude ver que no presentaron mayores cambios.
4.R// ASPECTOS A MEJORAR
** Mantener los espacios y alimentos aireados.
**Consumir los alimentos antes de su fecha de vencimiento.
** Hacer uso de detergentes y desinfectantes en los espacios que guarden alimentos y donde se detecte humedad
KARLA LOAIZA
TALLER EN CASA REINO FUNGI
1 R/ HE ENCONTRADO MUCHOS CAMBIOS EN LOS PANES, PERO NO EN LOS SECOS, SOLAMENTE EN LOS DE LECHE Y AGUA, EN ELLOS SE PRESENTARON HONGOS GRANDES Y DE COLOR VERDE Y LOS HONGOS CHIQUITOS DE COLORES VERDE RODEADOS DE BLANCO, Y LOS GRANDES TIENEN UNAS MANCHAS AMARILLAS, NEGRAS, CAFÉS Y ROJAS.
2 R/ EL PAN CON LECHE EN LA OSCURIDAD FUE EL QUE PRESENTÓ MAS CAMBIOS, Y CREO QUE FUE EL QUE SE DESCOMPUSO MAS RÁPIDO PORQUE LA LECHE SE DAÑA MAS RÁPIDO QUE EL AGUA.
Y FUE EN LA OSCURIDAD PORQUE EN ESE AMBIENTE SE DESARROLLAN MAS FÁCIL LOS HONGOS.
3 R/ CONCLUSIONES
1. QUE LOS HONGOS NO CRECEN EL MISMO DÍA SINO QUE SE DEMORAN UN TIEMPO Y SEGÚN LAS CONDICIONES AMBIENTALES HACE QUE EL HONGO SE PRESENTE EN DETERMINADO TIEMPO. LOS HONGOS SE PUEDEN PRESENTAR DE DIFERENTES FORMAS Y COLORES.
2. EL CRECIMIENTO DE LOS HONGOS REQUIERE PACIENCIA TIEMPO Y DISCIPLINA PARA HACER SEGUIMIENTO A LOS CAMBIOS
3. INVESTIGAR DE QUE SURJAN CADA CLASE DE HONGOS Y PORQUE SALÍAN CON ESE COLOR
REINO MONERA
1 R/ PRESENTABA COLOR CAFÉ
2 R/ TENIAN FORMAS RARAS Y COLORES AMARILLO, AZUL Y MORADO.
3 R/
1. LAS BACTERIAS ESTÁN EN TODAS PARTES
2.QUE TIENEN DIFERENTES FORMAS
3.TIENEN MUCHOS TIPOS DE COLORES
REINO VEGETAL
1 R/ TENERLA A LA LUZ DEL SOL HECHAR AGUA CON FRECUENCIA PERO SIN AHOGAR LA PLANTA Y CUIDARLA HASTA QUE MUERA
2 R/ MI PLANTA NO PRESENTÓ CAMBIOS EN EL COLEGIO Y NO CRECIÓ
3 R/ CREO QUE LAS COMPAÑERAS LE HECHABAN MUCHA AGUA Y LAS AHOGABAN, Y ADEMAS NO ENTRABA SUFICIENTE LUZ.
4 R/
1.QUE NO HAY QUE HECHAR TANTA AGUA A LAS PLANTAS
2.QUE HAY QUE TENERLAS EN UN LUGAR ADECUADO
3.QUE LAS PLANTAS SON SERES VIVOS MUY DELICADOS Y QUE NESECITAN UN CUIDADO ESPECIAL
PETUNIA CULTIVADA EN CASA: SEGUNDO INTENTO
LA PETUNIA ALCANZÓ UNA ALTURA DE 2 CM.
MARIA CAMILA GALLEGO
REINO MONERA
1R/ : negras, cafés azules
2R/ : se veían bolas juntas, de color morado que forman un gran circulo
3R/ :
*Con el pasar de los días las bacterias se multiplican muy rápido
*Es increíble todas las bacterias que podemos tener en *Nuestra boca y oídos
me gusto mucho participar del experimento
REINO VEGETAL
1R/ : Poner tierra, luego la semilla,taparr la semila con tierra y echarle agua, para que la planta crezca debe ser regada, y que le de la luz del sol.
2R/ : Que salga de la tierra sus hojitas
3R/: En el lugar donde estaban, habían palomas y bichos que se estaban comiendo las plantas, por eso tuvimos que pasarlas al salón,aunque después tuvimos que llevarlas al lado de santa catalina, porque no les daba bien el sol.
4R/: *Las plantas necesitan mucho cuidado se mueren muy fácil
*pensé que sembrar una planta era muy sencillo, se demoran mucho en crecer, y la mía creció solo un poquito y se quedo así.
*todo lo que nos rodea influye para el crecimiento de una planta, el sol, el agua, los animales que están cerca de las plantas y sobre todo nosotros y nuestros cuidados
REINO FUNGI
1R/: los tres panes del sol, no presentaron ningún cambio, ni tampoco el pan seco de la oscuridad; en cambio los panes con agua y leche en el lugar oscuro; se llenaron completamente de hongos
2R/: el mayor cambio fue el del pan con leche en la humedad, porque los hongos crecen en lugares húmedos sin sol, y la leche le da nutrientes a os hongos para que crezcan
3R/: *No me gusto el olor
*Al meter los panes en el cajón de las verduras, mi mama me aplasto uno de los panes con los plátanos
*como aspecto a mejor: debí tomarles fotos todos los días
REINO ANIMAL
LOMBRICULTURA
LOMBRICULTURA
Nota: Pausar en diapositivas de lectura
REINO PROTISTA
EXPERIMENTO AGUA ESTANCADA
AGUA LLUVIA
Materiales
**Microscopio
Procedimiento
Observaciones
Conclusiones
AGUA LLUVIA
Materiales
** Un gotero
**Porta objetos
**Cubre_Objetos
Depositar una gota de la muestra de agua en el porta objetos. Con el cubre objetos cubrir la muestra de agua . Montar la muestra en el microscopio y observar los protozoos que alli se pueden observar.
Toda agua estancada tiene protozoos. Primero vimos gotas y adentro de esas gotas estaban los protozoos . Vimos tres protozoos, el primer protozoo parecía aplastado y tenia forma de una lombriz muerta de color negro, el otro que vimos tambien tenía forma de lombriz y de color negro pero era el mas grande de los tres y el ultimo el protozoo era muy pequeño y de color negro.
En el espacio que se designará en clase deben continuar respondiendo las preguntas a los reinos trabajados hasta el momento (mónera, fungí y vegetal). No olvidar el registro fotográfico de todo lo trabajado. Continúen así.
ResponderBorrarMuchas felicitaciones. Excelente trabajo.
ResponderBorrarNota Blog: 100%
Nota Exposición: 100%