miércoles, 16 de agosto de 2017

geometria

Bienvenida profe Luz Elena Gòmez



ESTE ES NUESTRO TRABAJO, SOMOS EL GRUPO #3 REINO FUNGI



Resultado de imagen para imagenes de hongos

hay hongos de diferentes formas tamaños y peso......
Imagen relacionada


❤❤❤
hay algunos que pesan 2g si son peqqueños depende de su tamaño




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Hay diversidad de formas en los hongos de sombrero como se presenta a continuación:




En el reino fungi se presenta gran variedad de tamaños según su especie:


LEVADURAS





Las levaduras  tienen un tamaño
que oscila entre 2 y 10 micras
de ancho y 4 y 50 micras de largo. 








MOHOS


El tamaño de una espora es de 1 a 20 µm. 

El tamaño del moho, variable según especie, es de varios centenares de micrómetros a varios centímetros, siendo lo más habitual un diámetro de hifa entre 3 y 8 mm.

Nota: la unidad de medida que se presenta como “µm” es denominada micrómetro, micrón o micra y es una unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro.


SETAS


Los hongos de mayor altura que se conocen se desarrollaron hace 350 millones de años  que alcanzaban los 6 m (metros) de altura, la aparición de los primeros árboles provocó la desaparición de los hongos altos.

El champiñón suele tener un tamaño entre 5 y 10 cm. de altura y un sombrero entre 2 y 10 cm de diámetro.

El rebozuelo o cabrilla es un hongo que mide entre 5 y 10 cm. de alto; el sombrero es irregular, lobulado.

Los hongos porosos tiene un pie entre 5 y 10 cm de alto y un sombrero entre 10 y 15 cm de diámetro.

El pleuroto en forma de ostra casi no tiene pie, el sombrero tiene un diámetro entre 8 y 13 cm.



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HONGOS MAS COMUNES


Como pudimos observar, los anteriores hongos son los mas comunes, pero vamos a centrar nuestra atención y descripción en uno de ellos, en este caso en el:
 BOLETUS EDULIS



Es una seta comestible, se encuentran fácilmente en bosques de pino. es una seta que puede alcanzar dimensiones notables, por lo general el sombrero puede medir de 7 a 25 cm de diámetro y el pie adquirir la misma altura, puede llegar a pesar mas de 1 kilo de peso.

La forma de este hongo es muy característica, similar a la de un corcho o tapón de cava.
el sombrero es carnoso y solido, al principio ,hemisferico, después convexo y finalmente convexoaplanado. El pie es grueso, solido,  ventrudo( que tiene abultado el vientre) de joven   y se torna cilíndrico cuando crece.
tapon de cava 















Los hongos existen hace 350 años, acontinuación  explicaremos a cuantos siglos, décadas y lustros equivalen estos 350 años, por medio de una regla de 3.


SIGLOS
1 siglo son 100 años


100 años           __________       1 siglo
350 años             _________               X

350 años x 1 siglo /100 años

350 x 1 = 350

X= 350/100=3,5 siglos

350 años equivalen a 3,5 siglos

DECADAS
1 década = 10 años

1 decada        ______     10 años
            X         ______   350 años

350 años x 1 decada/ 10 años

350 x 1 = 350

X= 350/ 10 = 35 decadas

350 años equivalen a 35 décadas


LUSTROS
1 lustro= 5 años

1 lustro        ______          5 años

               X        _____            350 años

350 años x 1 lustro /5 años 

350 x 1= 350

X= 350 / 5 = 70 lustros 

350 años equivalen a 70 lustros 


ACTIVIDAD SOBRE EL SER MAS REPRESENTATIVO

VARIABLE ALTURA MÁXIMA DEL PIE DE LAS SETAS.


Actividad realizada con una muestra de 12 especies mas comunes.




Nota: para hacer lectura se debe pausar el vídeo

TALLER SOBRE LA ENCUESTA

Encuestas realizadas:










Pregunta 1.
Tabla de frecuencia







Gráfico de frecuencia absoluta


Gráfico de frecuencia absoluta acumulada



Conclusión


Las competencias matemáticas que se pueden desarrollar o potenciar con estas actividades son la realización de gráficas y las operaciones matemáticas según los grupos encuestados obteniendo estas dos respuestas el mismo y mayor número de respuestas 





Pregunta 2.

Tabla de frecuencia




Gráfico de frecuencia absoluta


Gráfico de frecuencia absoluta acumulada



Conclusión


La experiencia más significativa al realizar este proyecto fue el aprendizaje, teniendo este el mayor resultado al ser encuestados 



Pregunta 3.

Tabla de frecuencia






Gráfico de frecuencia absoluta


Gráfico de frecuencia absoluta acumulada



Conclusión


Para los grupos encuestados la mayor dificultad que se presentó al realizar la actividad fue trabajar en equipo, evidenciándose una gran diferencia entre las otras respuestas dadas  





Pregunta 4.

Tabla de frecuencia





Gráfico de frecuencia absoluta






Gráfico de frecuencia absoluta acumulada




Conclusión

La estrategia que implementaron la mayoría de los equipos encuestados fue dialogar  en equipo




COCLUSION GENERAL , EXPERIENCIA COMO GRUPO 

DE NUESTRO TABAJO PFS

Al iniciar nuestro trabajo se presentaron dificultades  para trabajar en equipo,  nos faltaba comunicacion y escucha, al transcurrir en nuestros proyectos pudimos darnos cuenta que todos los aportes de cada una de las integrantes tenía gran validez y que todas teniamos ideas y cosas positivas,  así mismo pudimos trabajar con dialogo, respeto, tolerancia y compromiso obteniendo un excelente resultado en todos nuestros proyectos

 














11 comentarios:

  1. Felicitaciones por el gran interés que se evidencia en la realización de este trabajo que les permitirá adquirir nuevos conocimientos y aplicar los que ya tienen. ¡Éxitos!
    Encuentro abundante información relacionada con el reino Fungi.
    y la geometría. Van muy bien.
    Tarea:
    Busquen ahora la figura de un solo ejemplar y realicen su descripción.

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    Respuestas
    1. Hola profe Luz helena, muchas gracias por sus comentarios y apreciaciones, nuestro ejemplar sera BOLETUS EDULIS y ya registramos informacion de el. Quedamos atentos a cualquier inquietud.

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    2. Cordial saludo
      Espero que este trabajo se esté haciendo en equipo, como se ha sugerido.Recuerden que es muy importante que ustedes se apropien de su trabajo, porque en el colegio ustedes serán quienes den razón de este.
      Tarea

      . Si este ejemplar puede llegar a pesar un Kg: ¿ a Cuántos Gramos y libras equivale este peso?
      . Indicar el símbolo de Gramo y libra (como se representa)
      . ¿350 años de existencia de los hongos a cuántos siglos, décadas y lustros equivalen?.

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  2. Que bien por el interés que siguen demostrando.
    Revisa a cuantos años equivale un siglo????

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  3. Recuerden que deben tener mucha claridad sobre todos los conceptos expresados aquí.

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  4. Buenas tardes profesora Luz Elena, muchas gracias por sus observaciones. Ya revisamos la equivalencia entre años y siglos y se realizó la corrección respectiva. Gracias nuevamente.

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  5. Van muy bien.
    ya pueden ir subiendo al blog la segunda información requerida: Datos de la encuesta, tablas y gráficos. Sigan así

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  6. Que bien se nota interés y seguimiento de instrucciones.

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  7. Solo falta una conclusión general, de la experiencia de ustedes como grupo de trabajo.

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  8. muchas gracias profe procederemos a subir nuestra conclusión de grupo

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  9. FELICITACIONES
    En esta asignatura cumplieron muy bien.
    Les deseo muchos éxitos.

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